jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentro con la tolerancia

“En el silencio están las palabras que debemos descubrir para que el mundo se amplíe” Baruj Spinoza.

Por: Sara del Pilar Ángel Villa.


Tolerancia es entonces aceptar que el otro es diferente y a partir de ahí reconocerlo. Como diría Baruj Spinoza “tolerancia es entender que el lugar donde estamos y con las personas que estamos es la forma de ser y vivir lo que ahora somos. Así la novedad no nos va a llevar a perder la atención sobre lo que ahora estamos siendo y lo que ahora estamos viviendo. No quiere decir que nuestra vida sea la única verdadera, ni la más acertada”.

“El buen sentido es una de las cosas mejor repartidas en el mundo; todos pensamos que lo poseemos en alto grado y hasta aquellas personas de natural desconcentradizo y ambicioso, en todos los órdenes de la vida, creen que tienen bastante con su buen sentido y, por consiguiente, no desean aumentarlo” Discurso sobre el método. Descartes.

Lo anterior, haciendo pausa entre línea y línea va construyendo lecciones de tolerancia. ¿Por qué? Porque el buen sentido está, según él, bien repartido en el mundo, y aún así no queremos aumentar eso que tenemos en alto grado. Somos humanos incompletos, imperfectos y egoístas. Nos interesamos por una búsqueda interior que a la final no encuentra respuesta. El buen sentido es simplemente la sensación de bienestar que necesitamos para vivir con el otro. Por eso siento la necesidad de citar: “Los justos razonan en justicia, no yendo más allá de lo que las palabras significan” Spinoza.

Ahora pretendo mentir. Caminar más despacio y tratar de hacer pactos de entendimiento. Si no hay trato. Hacer un pacto de respeto con la verdad absoluta de cada mente. Así llegaré a tolerar al otro que miente entenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario